Ir al contenido principal

Simón dice: Recuerda

Cuando llegué a Caracas, desde mi pueblo original de residencia, en Septiembre de 2014, la Capital de Venezuela se encontraba recuperando de una jornada intensa de protestas que habían ocurrido a inicios de año. Para el momento en que llegué a Caracas reinaba una especie de normalidad, y posiciones encontradas sobre la justificación de las protestas. Para ese momento, algunos alimentos empezaron a escasear pero nadie imaginó lo que vendría luego.  Mi primera semana de clase en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela en Diciembre de ese año también fue un poco intensa. La universidad se preparaba para elecciones de representantes estudiantiles tanto a nivel federativo como a nivel de facultades y escuelas. Esa primera semana de clases, algunas clases se interrumpían cuando ingresaba algún candidato al salón con autorización del profesor de turno para darnos su discurso y motivar el voto a su favor. En el primer semestre de la carrera no entie

Sobre mi


Hola, gracias por visitar mi blog.  

Mi nombre es Luis Alvarado Bruzual, nací el 30 de Junio de 1997 en Cariaco, estado Sucre, Venezuela. Sin embargo, a causa del terremoto que ocurrió 9 días después de mi nacimiento, mi familia se mudó a Zaraza, en el estado Guárico, donde crecí. 

Soy Licenciado en Estudios Internacionales egresado de la Universidad Central de Venezuela, y actualmente me especializo en Resolución de Conflictos y Mediación Social. 

En 2016 Co-creé la Fundación Váyalo, desde donde empoderamos a la juventud venezolana y promovemos su participación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dirijo la organización desde entonces. 
 
Mi  interés se enfoca en la intersección del sector humanitario y la construcción de paz en contextos de conflicto. Soy facilitador de distintas metodologías que promueven el entendimiento, el diálogo, la construcción de paz y la reconciliación. 

Desempeñé el rol de Youth Country Liaison (Enlace País Juvenil) del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP por sus siglas en inglés) desde donde promoví un mayor involucramiento de la juventud en la construcción de paz en Venezuela, sentando las bases para un diálogo nacional que pueda ser conducente a la restitución democrática y a la superación de la crisis humanitaria. 

Actualmente colaboro en algunos proyectos regionales y globales de UNICEF HQ y Peace Direct, asociados a la participación e incidencia juvenil en el diseño de políticas públicas, y en el fortalecimiento y visibilización de constructores de paz locales. 

En este blog podrás encontrar: parte de mis iniciativas como activista social, algunos de los proyectos que he desarrollado en Venezuela y artículos de opinión. Gran parte de mi tiempo ahora mismo lo estoy dedicando al trabajo con comunidades afectadas por la violencia en Venezuela, la redacción de un libro y la producción de un documental sobre sanación de heridas colectivas en contexto de violencia. 

Puede que también encuentres artículos de viajes, ya que una parte de mi vida la he dedicado a ser mochilero en Venezuela y a contar su historia. 

Por último, quiero que sepas que creo en lo valioso de una sociedad abierta, creo en el poder de la juventud, creo en la libertad individual, creo en la democracia, creo en la paz, creo en el progreso de la humanidad y en la necesidad de sanar individual y colectivamente. 

Si te interesa contactarme, puedes hacerlo a través del correo Luisalvarado528@gmail.com

Con cariño, 

-Luis 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Guía para viajar a El Hatillo: Un pueblo cultural

El pueblo de El Hatillo, que en principio era conocido como “El Jatillo”,   comenzó siendo un lugar de paso para los arrieros que viajaban desde los Valles del Tuy hasta Petare, pero en 1773 Baltazar de León llego de Cádiz para asentarse en un lugar tranquilo, en alguna zona montañosa de Caracas donde descansar después de una vida ajetreada en contra de la Corona  Española y se encontró con El Hatillo. El entusiasmo, liderazgo y las ideas visionarias de Baltazar de León nunca cesaron, su energía lo lleva a constituir una comunidad y en 1776 inaugura la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo, actualmente el símbolo cultural más importante de El Hatillo que finalmente es fundado en 1784. El Hatillo es el principal lugar de disfrute y de descanso de los que viven en Caracas debido a la poca distancia. El Hatillo se encuentra ubicado al Sureste de la capital venezolana, y los fines de semana se encuentra repleta de personas que van en búsqueda de un poco de paz. Este pueblo per