En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos. Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger. El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional. ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho. Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio. En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún
Hola, gracias por visitar mi blog.
Mi nombre es Luis Alvarado Bruzual, nací el 30 de Junio de 1997 en Cariaco, estado Sucre. Sin embargo, a causa del terremoto que ocurrió 9 días después de mi nacimiento, nos mudamos a Zaraza en el estado Guárico donde crecí.
Soy Licenciado en Estudios Internacionales egresado de la Universidad Central de Venezuela, y actualmente me especializo en Resolución de Conflictos y Mediación Social.
En 2016 Co-creé la Fundación Váyalo, desde donde empoderamos a la juventud venezolana y promovemos su participación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dirijo la organización desde entonces.
Actualmente también desempeño el rol de Youth Country Liaison (Enlace País Juvenil) del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP por sus siglas en inglés) desde donde promuevo un mayor involucramiento de la juventud en la construcción de paz en Venezuela, sentando las bases para un diálogo nacional que pueda ser conducente a la restitución democrática y a la superación de la crisis humanitaria.
Mi interés se enfoca en el sector humanitario y en el trabajo de construcción de paz en
contextos de conflicto. Soy facilitador de distintas metodologías que promueven el entendimiento, el diálogo, la construcción de paz y la reconciliación.
En este blog podrás encontrar: parte de mis iniciativas como activista social, algunos de los proyectos que he desarrollado en Venezuela y artículos de opinión.
Puede que también encuentres artículos de viajes, ya que una parte de mi vida la he dedicado a ser mochilero en Venezuela y a contar su historia.
Por último, quiero que sepas que creo en lo valioso de una sociedad abierta, creo en el poder de la juventud, creo en la libertad individual, creo en la democracia, creo en la paz, creo en el progreso de la humanidad y en la necesidad de sanar individual y colectivamente.
Si te interesa contactarme, puedes hacerlo a través del correo Luisalvarado528@gmail.com
Con cariño,
-Luis
Comentarios
Publicar un comentario