Por primera vez en 25 años pareciera ser que mi país, Venezuela, tiene una oportunidad real de lograr un cambio de gobierno por la vía democrática del voto. Sin embargo, intento no emocionarme y mantener mi esperanza al mínimo. La desesperanza aprendida y la indefensa adquirida ya son parte de mi mecanismo de defensa para enfrentar la realidad de mi país. Hemos pasado demasiadas cosas en los últimos años. No quiero ilusionarme en vano. En mi país, tenemos una relación complicada con las elecciones. Conscientemente, unos días antes de las elecciones me abastecí de alimento, porque uno nunca sabe qué pueda ocurrir, y si algo ocurre lo mejor es que te agarre con alimento en casa. En Catia, el barrio donde vivo, se escucha “compren velas, por si acaso”. Todo parece estar normal, sin embargo, tengo una semana que no logro dormir más de 4 horas en la noche. La ansiedad toma mi cuerpo y trato de poner en práctica todas las herramientas que conozco para gestionarla. Un dolor de cabeza aparec
Quiero dedicar este post de este blog para responder una pregunta que algunos amigos me han hecho y una pregunta que seguramente ronda en la mente de muchas personas, y es: ¿Cuanto dinero se necesita para viajar de mochilero?
La respuesta a esa pregunta, claramente es "depende". ¿Depende de que? de a donde vayas, por cuantos días, y que actividades quieres hacer en tu viaje. NO TODO ES GRATIS, pero si hay muchas cosas muy baratas e incluso gratis en Venezuela (país en el que vivo) y estoy seguro que igualmente en todo el mundo. En Venezuela por ejemplo, la linea de autobuses SITSSA tienen rutas urbanas y extraurbanas a un precio mucho mas bajo que cualquier otra linea.
Saliendo para San Antonio de Capayacuar |
Cuando empecé a viajar de mochilero, lo hacia con un bolso pequeño, de esos de ir al colegio, entonces por consecuencia no podía meter muchas cosas en el. No tenía carpa, y el alojamiento era un problema. El dinero se me iba en comida. Poco tiempo después, en una oferta me compre una mochila mas grande, y hace poco me compré una carpa.
En la mochila llevo alimento que generalmente es sandwiches rellenos, frutas y galletas y ya no tengo problemas con la comida. La carpa me ha solucionado el problema del hospedaje, y aunque ciertamente no se esta permitido acampar en cualquier lugar, lo mas seguro es que si visitas un sitio que es concurrido por turistas haya una casa que tenga un campamento (como por ejemplo 'Pirrino' en las Puertas de Miraflores).
acampando en Caripe |
Actualmente, en lo que mas gasto a la hora de hacer un viaje es en el transporte, sin embargo, en el camino he conocido a algunas personas que hacen del autostop (pedir cola) su forma de transporte, y pueden adelantar kilómetros e incluso cruzar ciudades con el simple hecho de ofrecerles una buena conversación a los camioneros y regalarles una bonita sonrisa.
Ahora un punto importante, es de acuerdo a las actividades que quieras hacer en tu viaje (canoping, kayak, escalada, trekking guiado, saltar de paracaidas, parapente, pasear en velero, etc). Por mi parte, siempre me voy por conocer monumentos naturales, parques nacionales, o elementos naturales que para su conocimiento no requieren un pago de dinero, aunque en algunos si, no es mas que una pequeña colaboración.
Planifica bien tu viaje antes de irte y así sabrás cuanto debe ser un aproximado de lo que debas llevar de dinero a tu viaje, pero te recomiendo que siempre lleves un extra al presupuesto, porque no sabes que te puedas encontrar.
En el momento de viaje lleva en efectivo lo necesario para el transporte y algo en caso de emergencia, la otra parte déjala en tu tarjeta de débito o crédito (esto también depende de cual sea tu destino, ya que hay pueblos en los que no hay cajeros o ATM). Pero sin importar cual sea tu presupuesto, atrévete a viajar, a conocer y regresar a casa lleno de nuevas experiencias y con nuevos amigos.
Twitter: https://twitter.com/SoyLuisAlvarado
Instagram: https://www.instagram.com/soyluisalvarado/
Comentarios
Publicar un comentario