Por primera vez en 25 años pareciera ser que mi país, Venezuela, tiene una oportunidad real de lograr un cambio de gobierno por la vía democrática del voto. Sin embargo, intento no emocionarme y mantener mi esperanza al mínimo. La desesperanza aprendida y la indefensa adquirida ya son parte de mi mecanismo de defensa para enfrentar la realidad de mi país. Hemos pasado demasiadas cosas en los últimos años. No quiero ilusionarme en vano. En mi país, tenemos una relación complicada con las elecciones. Conscientemente, unos días antes de las elecciones me abastecí de alimento, porque uno nunca sabe qué pueda ocurrir, y si algo ocurre lo mejor es que te agarre con alimento en casa. En Catia, el barrio donde vivo, se escucha “compren velas, por si acaso”. Todo parece estar normal, sin embargo, tengo una semana que no logro dormir más de 4 horas en la noche. La ansiedad toma mi cuerpo y trato de poner en práctica todas las herramientas que conozco para gestionarla. Un dolor de cabeza aparec
Hola a todos, ya se están acabando las vacaciones ¿Que tal la pasaste? ¿a donde fuiste? ¿ya estas preparando tu próximo viaje?, pues, si tu respuesta a la última pregunta es "¡Si!" te recomiendo que investigues sobre el destino que próximamente vas a visitar. Puedes investigar sobre los lugares a los que ir, a los que no se puede ir, datos turísticos y demás, pero hoy quiero que nos enfoquemos en investigar las enfermedades endémicas del lugar, la fauna, la flora, y los posibles problemas que se nos puedan presentar.
A pesar de que nuestro destino tenga muchos atractivos turísticos que queramos visitar debemos conocer que problemas podemos afrontar cuando visitemos cada uno de estos lugares. Les cuento, hace poco estuve en el Norte del Estado Monagas, disfruté de cada una de las pozas que se encuentran en esta zona, desde el Salto la Paila hasta las pozas que forma el río Guarapiche en las Puertas de Miraflores, pero el no haber investigado correctamente me hizo disfrutar sin precaución. Semanas atrás sentía escozor en uno de mis dedos del pie, me observo y tenía un pequeño bulto cerca de la cutícula, no le presté mucha atención, con los días eso siguió igual y el escozor se hacía mas fuerte, mi preocupación empieza cuando comienzo a notar que en la parte de la cutícula, todas las mañanas aparecían pequeños huevos, parecidos a los de las moscas. Fui al hospital, ya en Guárico, donde me dijeron que un parásito endémico de los ríos del Oriente del país se había incrustado en mi piel y que podía ser muy grave si no lo trataba (ya tenia 2 semanas de haber regresado de Monagas). Comencé un tratamiento, pero al final tuvieron que cortarme un pedazo de la piel donde se estaba hospedando el parásito, aun estoy en tratamiento.
Es por eso que debemos hacer una investigación previa antes de emprender un nuevo viaje, no esta de más conocer cual es la fauna y la flora típica del lugar, y cual puede llegar a ser venenosa, e incluso cual puede ser comestible. Hacia el Sur de Venezuela, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas, se encuentra la diversidad de flora y fauna mas grande de nuestro país, muchos tipos de ellos incluso desconocidos, que pueden llegar a ser muy venenosos.
En los llanos los accidentes mas comunes son las mordeduras de serpiente, pero en los ríos es donde debemos tener mas cuidado puesto que en esta región los ríos son de color oscuro y se dificulta saber que es lo que está debajo de tus pies.
No quiero que con esto los nervios te ataquen y prefieras cancelar tu viaje y quedarte en casa, para evitar accidentes lo mejor es investigar, disfrutar con precaución y llevar SIEMPRE un botiquín de primeros auxilios básico de acuerdo al lugar que visites. Nunca está de más realizarte un chequeo médico (Hematología completa, Orina y Heces) antes y después de haber realizado con éxito tu viaje.
No permitas que los percances arruinen tu viaje, se siempre precavido.
Twitter: https://twitter.com/SoyLuisAlvarado
Instagram: https://www.instagram.com/soyluisalvarado/
Comentarios
Publicar un comentario