Ir al contenido principal

Oscuro abril de 1994 - Ruanda

En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos.  Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger.  El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional.  ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho.  Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio.  En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún

Puerto Cabello: Tierra de gente servicial.

Me decido a salir de Caracas a las 10 am con dirección a Puerto Cabello en el Estado Carabobo. Se me olvidaba que ya nos estamos acercando a la temporada vacacional y me encuentro con que La Bandera estaba full. Tomo una camioneta que muchos llaman "pirata" hasta Valencia, 3 horas de viaje con la emocion de conocer un lugar nuevo, tal como un niño de 6 años. 

Llego al Big Low (Terminal de Valencia) y rápidamente me monto en otro bus con dirección a Pto. Cabello y empiezan mis típicos nervios por no saber con que me voy a encontrar en mi destino. Fueron en total desde Caracas 4 horas de viaje. Cuando llego al terminal de  Puerto Cabello se podía ver imponente al Fortín Solano, el cual en la época colonial resguardaba nuestras costas, y que también tuvo una participación destacada en los sucesos del Bloqueo Naval de 1902. 

Ahí mismo en el terminal tomo una buseta que me lleva hasta la Playa de Quizandal. El camino hasta la playa, debemos atravesar las calles del pueblo, y en un momento pasamos muy cerca del Puerto mas importante del país, donde se podía ver la enorme cantidad de containers repletos de productos comerciales.

Mi intención era ir a Isla Larga, pero el vigilante de la playa me indica que el paso a las islas está cerrado desde la 1pm (ya eran las 2pm); ademas se debe pagar un pequeño monto para el cuidado y limpieza de la playa. 
 
Camino por la orilla, y siento como las olas llegan hasta mis pies, busco un lugar donde dejar el bolso y darme un chapuzón. La playa estaba repleta de gente.  Encuentro un lugar perfecto, y me dispongo a darme un chapuzón en las muy azules y frías aguas de Quizandal, cerca de donde estaba se podían ver unos pequeños islotes, que parecian enclavados en forma de oasis en medio del mar, nada mejor que un buen baño de playa para recuperar energías. Salgo a la orilla, almuerzo y medito. 

Al salir de la playa, tomo un Metrobus, que como me dicen me puede dejar cerca del camino que debo tomar hasta el Fortín Solano. Me encuentro con una señora que lamentablemente no me dice su nombre, pero me que ayuda increíblemente, me explica muchas cosas, el camino que debo seguir, y hasta me cuenta un poco de Puerto Cabello. En el camino algo me llama la atención y es que Puerto Cabello es atravesado por los rieles del antiguo ferrocarril que cubría la ruta Pto. Cabello-Barquisimeto. Llego a la parada en la cual me debía bajar, y la señora de la que les conté, se baja conmigo, y me acompaña hasta el camino para el Fortín para que no me perdiera. Verdaderamente muy amable.

Inicio el camino hasta la cima a pie, que empieza en un sector bajo de la ciudad y que luego se va inclinando poco a poco. En 30 minutos ya estoy en el Fortín, mas que cansao' pero en la cima. Tomo algunas fotos, aprovecho el atardecer y el paisaje. Desde arriba se tenia una panorámica de la ciudad en todo su esplendor, uno de los atardeceres mas bellos que he visto. Contemplo la ciudad y medito mientras el sol va cayendo sobre el horizonte. 

Posteriormente, voy al Fortín Café, un pequeño restaurant que se encuentra en la misma cima del Fortín. Me tomo un cafecito caliente que acompaño con la vista tan perfecta que se podía apreciar. 
Este lugar lo recomiendo muchísimo, la atención del personal es maravillosa, y sus servicios son de calidad. Cuando cae la tarde, bajo la colina hasta llegar al sector "Las Tejerias" en el que había empezado el trayecto. Me dispongo a ir al terminal y tomar un bus de regreso de Valencia. Este viaje ha sido uno de los mejores, en definitiva. Muchas gracias a todas las personas que me ayudaron, no solo a las que menciono acá, sino al resto que me auxiliaron cuando estaba perdido, cuando necesitaba llegar al terminal, cuando necesitaba un cajero. De verdad hubo mucha gente amable dispuesta a ayudarme y realmente lo agradezco. Por eso he decidido decir que Pto Cabello es tierra de Gente Servicial. Son este tipo de viajes los que me hacen crecer como persona. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Consecuencias psicosociales de los conflictos

Rosa no ha podido volver a dormir en su cama desde el enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado y los grupos del crimen organizado en la comunidad de la Cota 905 en Caracas, Venezuela. Rosa, además, ha estado presentando problemas de presión arterial y dificultad para retomar hábitos de su día a día e incluso socializar con sus vecinos. Rosa es víctima del trastorno de estrés postraumático, al igual que varios habitantes del sector. Durante tres días consecutivos la zona popular de la Cota 905 vivió una escalada de violencia en un conflicto que permanecía latente con escaladas intermitentes cada cierto tiempo. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, nombre que dio el Gobierno al operativo, solo puede ser comparable en la región con la Operación Orión emprendida en el año 2002 por el Gobierno de Colombia en una popular comuna de Medellín para acabar con la presencia de milicias urbanas de grupos guerrilleros. Ambas operaciones cargadas de fuertes prejuicios respecto a las zonas po