Ir al contenido principal

Sobre la búsqueda de mis orígenes

Cuando llegué a Venezuela desde Nepal, lo hice estando bastante enfermo. Mi estadía en Nepal me había activado varios virus que desconocía hasta ese momento. Estuve en varias consultas médicas con distintas especialidades tratando de buscar un diagnóstico, y con cada uno de los médicos que visitaba se abría una nueva historia clínica, que implica en primer lugar la búsqueda de antecedentes de cualquier tipo de  patología. Todo iba bien con los antecedentes maternos, tenía toda la información que me solicitaban: antecedentes de diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Pero cuando implicaba dar información sobre mi papá, solo se oía el silencio. A ver, conozco a mi papá, crecí con él, tengo la fortuna de tenerlo aún conmigo, tiene más de 35 años de casado con mi mamá, somos cercanos, pero él siempre ha sido un hombre sano, o al menos eso creemos todos. A mi papá no le gustan los hospitales ni nada de lo que tenga que ver con chequeos médicos, de mi papá desconozco hasta el tipo de sangre. Ad

Contaminación en el Valle de Quíbor

Eso al fondo es el Valle de Quíbor.

El Valle de Quíbor es una región del estado Lara que goza de tierras bastante fértiles, no en vano es una de las principales regiones productoras de tomate, pimentón y cebolla de Venezuela. Cuenta con una extensión de 46.000 Ha. de las cuales se aprovechan para el cultivo solo 26.000 Ha.

Esta región venezolana presenta escazas precipitaciones anuales y el agua para el consumo y el riego se obtiene por la extracción de pozos subterráneos. Los agricultores de Quíbor le deben a los canarios que se asentaron en estas tierras el conocimiento en técnicas de agricultura y la preservación del agua de lluvias ayudando en la construcción de reservorios. Desde 1971 se espera la finalización de la represa Yacambú que surtirá de agua –si es que algún día se finaliza- al Valle de Quíbor y a Barquisimeto pero ningún gobierno se lo ha tomado en serio, la obra ha sido paralizada en ocasiones por falta de presupuesto e incluso ha sufrido derrumbes.

Ahora bien, las pocas fuentes de aguas que existen en Quíbor y los suelos en general están siendo contaminados por el uso excesivo de agrotóxicos y fertilizantes en las plantaciones, que generan -además de la contaminación ambiental-  la desertificación de los suelos y la perdida de diversidad en las plantas y animales y a su vez representa un importante problema de salud pública.

El Art. 127 de la Constitución Nacional en su segundo párrafo es claro cuando establece que “Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, el suelo, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.

Pues bien, a pesar de lo que se establece dentro del marco jurídico venezolano poco es lo que se comenta y las soluciones que se brindan con respecto a la situación en el Valle de Quíbor. Los fertilizantes y agrotóxicos que se han estado utilizando impregnan los alimentos que posteriormente serán consumidos por el ser humano, causando de esta forma un envenenamiento progresivo de la población.

En los últimos años la situación se ha tornado más delicada y han empezado a aparecer las consecuencias de la falta de control de los entes encargados de regular en esta materia. Lara y en especial Quíbor posee la tasa de nacimientos de niños con malformaciones más alta del país.

El actual gobierno responsabilizaba a Agroisleña, pero a más de 5 años de su expropiación la problemática continúa. Las principales afecciones con las que nacen algunos de los niños son: La espina bífida, leucemia e hidrocefalia. A pesar de la gravedad de la situación, poco se ha invertido en estudios medioambientales en esta región; las investigaciones más actualizadas que se han realizado con respecto al tema –disponibles en internet- fueron llevadas a cabo por la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA) entre  los años 2001 y 2004 en los que se estudia el nivel de morbilidad y la presencia de agentes contaminantes en la leche materna.

La medida que actualmente se está aplicando para contrarrestar los efectos es la de realizar un tipo de cultivos protegidos, es decir, en invernaderos, que alejen las plagas de las plantas y que de esta forma se disminuya –no se elimine- la utilización de plaguicidas; pero se hace necesario la utilización de un mejor equipo de protección para los agricultores que siguen teniendo contacto con estos agentes químicos y que representan un foco de contaminación para sus familiares y amigos, además de sistemas de drenaje que eviten que los plaguicidas y fertilizantes usados lleguen a los pozos subterráneos, fuente de agua para la población de Quíbor.

Aquí hay un llamado Urgente al Ejecutivo Nacional y Regional para que se avoquen a la solución de este problema que afecta al Municipio Jiménez y que sus pobladores desean que les sea atendido. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

8° Mandamiento: Deben dejar de sentir compasión por los Tutsis.

En 1990, el medio de comunicación ruandés pro-genocidio llamado Kangura publicó lo que se conoció como "Los Diez Mandamientos Hutu", y dichos mandamientos fueron como ley divina para un pueblo profundamente devoto de la fe.  El desarrollo de la compasión es lo que nos caracteriza como seres humanos, y el octavo mandamiento llamaba a la cancelación de esta cualidad y emoción, lo que es igual a pedirle a seres humanos que dejen de ser humanos.  En todo conflicto, es fácil sentirse identificado con las víctimas y sentir compasión por ellas. ¿Saben que es lo difícil? Identificarse con los perpetradores de los hechos y sentir compasión por ellos.  Durante los primeros días en Ruanda mi mente inconscientemente intentaba identificar a las personas en la calle de acuerdo a su pertenencia a una etnia en específico. Me sentí muy culpable y avergonzado.  Quería saber quienes eran víctimas y quienes podían haber sido potenciales victimarios.  Cuando fui al Museo "Campaña contra el G

Narrativas nuestras: Érase una vez en Venezuela

Luego de haber visto Érase una Vez en Venezuela en cine, el film venezolano que va camino a los Oscars, me convertí en un embajador no oficial del film y de su mensaje.  La realidad venezolana se plasma en un film que cubre aproximadamente 5 años y que captura no sólo el devenir de la crisis política en Venezuela sino que también captura la profunda crisis social y humanitaria y la fuerte desfragmentación del tejido social que atraviesa mi país.  Luego de haber donado a la campaña de recolección de fondos que realizó el film con el ánimo de financiar su camino a los Oscars, me fue enviado el link para acceder a la película en línea como retribución a mi donación. Organicé una noche de películas para ver junto a seres queridos este film y seguir promoviendo que más personas lo vean, lo sientan suyo y lo compartan.  Mi hermana, justo a mi lado durante la proyección de la película, pronunció dos frases que se quedaron en mi cabeza durante todo el film y que me motivaron a escribir esta en