Ir al contenido principal

Simón dice: Recuerda

Cuando llegué a Caracas, desde mi pueblo original de residencia, en Septiembre de 2014, la Capital de Venezuela se encontraba recuperando de una jornada intensa de protestas que habían ocurrido a inicios de año. Para el momento en que llegué a Caracas reinaba una especie de normalidad, y posiciones encontradas sobre la justificación de las protestas. Para ese momento, algunos alimentos empezaron a escasear pero nadie imaginó lo que vendría luego.  Mi primera semana de clase en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela en Diciembre de ese año también fue un poco intensa. La universidad se preparaba para elecciones de representantes estudiantiles tanto a nivel federativo como a nivel de facultades y escuelas. Esa primera semana de clases, algunas clases se interrumpían cuando ingresaba algún candidato al salón con autorización del profesor de turno para darnos su discurso y motivar el voto a su favor. En el primer semestre de la carrera no entie

Guía de Supervivencia en Venezuela

Mapa de Venezuela con sus respectivas entidades federales.

Venezuela es un bello país tropical, su diversidad de paisajes lo hace único. Es uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo. Tiene todo lo que busques, playas paradisiacas, selva virgen, desierto, picos nevados, llanuras extensas y una rica cultura ancestral que se nutre de tradiciones europeas, africanas e indígenas. A pesar de que este país sea maravilloso podemos tener muchos inconvenientes cuando vayamos a recorrerlo, pero ¿Qué tan difícil es viajar por Venezuela?

Caracas –la capital- cuenta con una muy buena red de transporte, servicios como el del Metro de Caracas, MetroBus, BusCcs te llevan hasta casi cualquier punto al que te dirijas. La seguridad en estos tres servicios es Media-Alta. Además, por supuesto, están los buses comunes que también cubren muchas rutas y taxis que son recomendables usarlos de noche.  Los medios de transporte en la capital, exceptuando los taxis, laboran desde las 5:30 am hasta las 11:00 pm.

Metro de Caracas
Las principales ciudades del país también cuentan con una buena red de transporte, estas son: Valencia, Maracaibo, La Guaira y Maracay. Pero mientras más nos alejamos de estas ciudades el transporte se complica un poco. En estados como Lara, Amazonas y Delta Amacuro el transporte es terrible. En los dos últimos la principal forma de movilizarse es por el rio, en curiaras, botes o bongos. En Lara el transporte es muy malo cuando nos alejamos de Barquisimeto –su capital-, poblaciones como Montevideo o Barbacoas quedan prácticamente incomunicadas varios días a la semana.

Los estados orientales como Sucre, Monagas, Anzoátegui y Bolívar cuentan con una calidad media en el transporte. Muchos turistas cuando van al Parque Nacional Canaima (Bolívar) prefieren ir en avioneta, tomando un vuelo desde Puerto Ordaz; pero también existe comunicación vía carretera, generalmente para rústicos, que llega hasta Santa Elena de Uairén.

Una de las cosas que más preocupa a los viajeros con respecto a Venezuela es el tema de la inseguridad. Mucho se dice en las noticias, pero puedo decirles con total seguridad que solo bastará sentido común, activar el sexto sentido y estar pendiente de tus cosas y estoy seguro de que no pasarás por inconveniente alguno. Yo he acampado en muchos lugares en Venezuela -pueden pasarse por mis relatos viajeros si desean-  y no he tenido ningún problema. 

Algunos percances si he tenido en los terminales, con personas que se han querido aprovechar. Pero como dije arriba, mantén  despierto tu sexto sentido, si crees que debes decir NO a una proposición o que debes irte de un lugar,  hazle caso a tu sexto sentido, muy probablemente estés en lo cierto.

Cuando te desplaces por la capital y las principales ciudades -principalmente en el transporte público- distribuye tu dinero en varias partes, no lo guardes todo en un solo lugar. Sobre todo en Caracas cuando uses el servicio del Metro evita colocar tus pertenencias en los bolsillos traseros y lleva tu bolso hacia adelante, hay muchos carteristas, sobretodo en hora pico.

En Venezuela existe el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) encargado de resguardar los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales. Ellos representan una gran ayuda para que planifiques tu viaje por Venezuela, pero para comunicarte con oficinas como las de Amazonas, Delta Amacuro y Falcón tienes que intentar muchas –infinitas- veces hasta que te atiendan –si lo hacen-. En cambio la gente de INPARQUES-Monagas específicamente los del Parque Nacional El Guácharo son un amor, te solucionan cualquier problema y siempre atienden, si van para allá les mandan saludos de mi parte.

Yo llevo aproximadamente un mes posponiendo un viaje a Amazonas (de los lugares más vírgenes que existen en el país) ¿por qué? No consigo la información que requiero por ninguna parte. La escaza información de algunos lugares maravillosos de Venezuela puede dificultar tu viaje a esta magnífica tierra. No soy de viajar con planes estrictos, pero me da algo de miedo lanzarme a la aventura en la selva sin saber dónde podré acampar, como es la cosa en Samariapo, entre otras cosas. 

Hay lugares mucho más turísticos como La Gran Sabana, Los Roques y Margarita de los que hay suficiente información en la red y muchos paquetes turísticos que le facilitan el viaje sobre todo a los extranjeros que eligen Venezuela para vacacionar.

Los precios de paquetes turísticos a pesar de que son de fácil acceso para extranjeros, a los venezolanos se les hace casi imposible el poder adquirirlos. Problemas económicos han hecho que el Bolívar (Moneda venezolana) se devalúe perdiendo por ende su poder adquisitivo.

Pertenezco a la comunidad de CouchSurfing y casi siempre veo preguntas de personas que viajarán a Venezuela refiriéndose a si deben traer consigo cosas de higiene personal o si podrán comprar acá sin ningún problema. Para un venezolano la respuesta es clara. Lo mejor es que si vienes fuera del país, traigas tu propio papel higiénico, crema dental, desodorante, shampú y en caso de ser mujer las toallas sanitarias. Nuestro país está pasando por una terrible escasez de productos y para obtenerlos –si es que llegan- hay que hacer largas colas en distintos establecimientos –no se consigue todo en un solo lugar-.

Si hay algún extranjero leyendo este post me encantaría que me dejase un comentario, si está planificando un viaje a Venezuela o si ya ha viajado y que tan difícil ha sido planificarlo todo.  
Que planificar tu viaje a Venezuela no se convierta en una tarea tediosa. La mayoría de los venezolanos somos gente chévere que con gusto podremos ayudarlos a armar su viaje. Deja en los comentarios tus dudas y con gusto te responderé.

PD: Pido perdón por no publicar entrada el sábado pasado. Estaba de viaje y se me olvidó programar la entrada. Pronto les cuento a donde me fui.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

Guía para viajar a El Hatillo: Un pueblo cultural

El pueblo de El Hatillo, que en principio era conocido como “El Jatillo”,   comenzó siendo un lugar de paso para los arrieros que viajaban desde los Valles del Tuy hasta Petare, pero en 1773 Baltazar de León llego de Cádiz para asentarse en un lugar tranquilo, en alguna zona montañosa de Caracas donde descansar después de una vida ajetreada en contra de la Corona  Española y se encontró con El Hatillo. El entusiasmo, liderazgo y las ideas visionarias de Baltazar de León nunca cesaron, su energía lo lleva a constituir una comunidad y en 1776 inaugura la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo, actualmente el símbolo cultural más importante de El Hatillo que finalmente es fundado en 1784. El Hatillo es el principal lugar de disfrute y de descanso de los que viven en Caracas debido a la poca distancia. El Hatillo se encuentra ubicado al Sureste de la capital venezolana, y los fines de semana se encuentra repleta de personas que van en búsqueda de un poco de paz. Este pueblo per

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen