Ir al contenido principal

Oscuro abril de 1994 - Ruanda

En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos.  Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger.  El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional.  ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho.  Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio.  En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún

Sal, Viaja, Conoce.

Regreso de la Perla del Caribe (Año 2008)

Desde niño sentía  la necesidad de conocer lo que había afuera, viajar era algo con lo que soñaba. Mi parte favorita de los periódicos era en la que se hablaba del turismo, se publicaban paquetes de viaje y donde viajeros comentaban sus experiencias en algún destino. Al llegar las vacaciones era yo quien lo planificaba todo. Al conocer el lugar al que iríamos ya estaba yo armando todo un itinerario de lugares que visitar y conocer. Viajaba de muchas formas, en mis sueños y gracias a Google Maps. Cuando visitaba un nuevo lugar ya yo sentía que había estado allí, sentía que yo también había caminado por sus calles. Ya me conocía los sitios que los lugareños recomendaban y había leído toda la información disponible en internet.

A mis padres siempre les gustó que mis hermanos y yo conociésemos nuestro país. Un fin de semana cualquiera podíamos inventarnos un viaje a Cumaná y una vez allá, nos íbamos a la playa o al mercado municipal, en la noche nos íbamos a la Av. Perimetral donde la brisa de mar nos impregnaba con su olor, una visita obligada era al Castillo San Antonio de la Eminencia y a lo mejor pasábamos de largo hasta Carúpano, Cariaco o Santa María.

Un Yo del año 2010 en el Páramo merideño

En la catedral de Pregonero (año 2008)
Creo que el mejor viaje fue el que hicimos a los Andes Merideños, aunque nos perdimos y llegamos a Trujillo. Podíamos estar de repente en San Carlos y de pronto estábamos en Abejales, incluso una vez llegamos hasta Pregonero, un pueblo en lo alto del Táchira, cuya carretera es no apta para cardíacos. Una vez salimos a Santa María de Cariaco y terminamos viendo la salida de los Guácharos en Caripe, unos viajes acontecidos que para mí eran los mejores. 

Viajar no es de ricos, sino de curiosos. Ahora viajo solo y de mochilero, con mis planes y mis mapas rayados, con mi curiosidad, con mi necesidad por descubrir y con una sed de conocimiento de la que me siento orgulloso.  Al principio no es fácil salir de la zona de confort, y mucho menos a estar en un lugar distinto cada semana sin un plan fijo, pero después se le agarra el gusto y no has regresado de tu viaje cuando ya estás pensando en el próximo destino.

Atrévete a viajar, a descubrir y a conocer historias como la de las empanaderas en Yaguaracual o la de la Laguna de los Mártires, a disfrutar de un galerón en honor a la virgen en el Valle del Espíritu Santo  o de un joropo en Tinaquillo. Conoce primero tu país porque recuerda que somos embajadores de nuestra propia cultura y a donde quiera que vayas puedas hablar con propiedad sobre tu tierra y decir con orgullo que la amas, porque ¿cómo puedes amar algo que no conoces y con lo que no te identificas?

Un Yo actual que viaja de otra manera.

Lo importante es moverte, no importa cómo. Yo lo hago de mochilero porque me permite un contacto más directo con la realidad de  los lugares que visito, pero existen tantas formas de viajar y planes para hacer como gustos. Muchas maravillas aguardan afuera esperando por alguien que las conozca y le cuente a sus amigos y familiares que dicho lugar existe. No permitas que la monotonía te consuma, VIAJA! 

Viendo el amanecer en alguna playa de Venezuela. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Consecuencias psicosociales de los conflictos

Rosa no ha podido volver a dormir en su cama desde el enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado y los grupos del crimen organizado en la comunidad de la Cota 905 en Caracas, Venezuela. Rosa, además, ha estado presentando problemas de presión arterial y dificultad para retomar hábitos de su día a día e incluso socializar con sus vecinos. Rosa es víctima del trastorno de estrés postraumático, al igual que varios habitantes del sector. Durante tres días consecutivos la zona popular de la Cota 905 vivió una escalada de violencia en un conflicto que permanecía latente con escaladas intermitentes cada cierto tiempo. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, nombre que dio el Gobierno al operativo, solo puede ser comparable en la región con la Operación Orión emprendida en el año 2002 por el Gobierno de Colombia en una popular comuna de Medellín para acabar con la presencia de milicias urbanas de grupos guerrilleros. Ambas operaciones cargadas de fuertes prejuicios respecto a las zonas po