Ir al contenido principal

Oscuro abril de 1994 - Ruanda

En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos.  Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger.  El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional.  ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho.  Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio.  En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún

Histórico Acercamiento de los Estados Unidos hacia América Latina


El distanciamiento entre los países al Sur del río Bravo y los Estados Unidos de América, mientras estos últimos estaban enfocados en Medio Oriente, pareciera que ya está llegando a su fin durante el último año de la administración Obama.

A principios del siglo XX los Estados Unidos de América gozaban de una amplia aceptación y simpatía por parte de los pueblos de la América Latina. Después de la Segunda Guerra Mundial las relaciones internacionales del hemisferio recayeron sobre los hombros de la superpotencia y los lazos se afianzaron aún más, sobretodo entendiendo el panorama internacional de la Guerra Fría que llevó al intervencionismo por parte de la Nación norteña con la finalidad de evitar que se sembrara la semilla comunista en el hemisferio.

El título de Protector del Hemisferio no fue autoimpuesto, la América Latina le delegó a los E.E.U.U. esa responsabilidad. A inicio de la década de 1980 cuando se suscita la Guerra de las Malvinas al sur del continente entre Argentina y Reino Unido se esperaba entonces un apoyo de los E.E.U.U. hacia Argentina pero la balanza se equilibró a favor del Reino Unido y América Latina comenzó a sentir que no estaba tan segura como pensaba.

América Latina dio un giro hacia la izquierda e inició el distanciamiento. Sin embargo, la izquierda latinoamericana se debilita cada vez más desde finales de 2014 cuando observamos liderazgos agotados y cuando el populismo –al que acostumbraron a sus ciudadanos-  empieza ya a no ser tan rentable por una increíble perdida en los ingresos.

El fin del kirchnerismo en Argentina y la reapertura comercial cubana son sólo unas de las señales que indican que Latinoamérica, después de tanto tiempo, se dirige hacia una nueva dirección. Hoy tenemos a un Evo sin derecho a la reelección, una Dilma que se debilita cada vez más y que lucha por aumentar su popularidad y la de su partido y un Maduro que tiene más del 70 % de desaprobación en su gestión de gobierno.

Frente a este panorama, Obama se niega a ser recordado únicamente por ser el primer Presidente negro en la historia de los Estados Unidos y, la Casa Blanca está intentando recuperar espacio en las relaciones aprovechando el contexto ante el cual se presenta Latinoamérica.

Después de casi 90 años, un presidente norteamericano visitará Cuba. A pesar de que no se tiene una agenda oficial, se espera que temas como las libertades y los DDHH en Cuba, además del futuro de la Base de Guantánamo estén dentro del debate político. Los medios de comunicación jugaran un papel muy importante ante esta visita en la que Obama se reunirá con grupos disidentes como las Damas de Blanco, quienes han venido sufriendo más represión justo antes de la esperada visita, como lo denunció su líder Berta Soler.

A pesar de que el Asistente de Obama, Ben Rhodes ha afirmado que “la situación en la isla no cambiará de la noche a la mañana, ni desaparecerán las divergencias entre ambos países” son muchas las expectativas de los cubanos que aún permanecen en la isla y abogan para que el Presidente Obama visite otras provincias y se adentre más allá de las calles y edificaciones que el gobierno cubano ha restaurado recientemente y de las zonas turísticas para que conozca la verdadera realidad de Cuba.

Aunque los medios internacionales han sobreexplotado la visita de Obama a Cuba, en parte por la gran importancia histórica que representa, justo después Obama viajará hasta Argentina para encontrarse con su recién electo homólogo Mauricio Macri. El tema principal de su encuentro estará centrado en el control del narcotráfico y la posibilidad de reactivar la colaboración con la DEA para cumplir dicho objetivo. Tema clave entendiendo que un gran porcentaje de la droga que se comercia a nivel mundial pasa por algún país de Sudamérica (Principalmente Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela).

La visita de Obama a Argentina no dejará de ser polémica y es que se espera que Macri le pida a Obama desclasificar los documentos norteamericanos sobre la dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional. Además, Obama quien estará en Argentina para el día 24 de marzo –cuando se cumplen 40 años del golpe militar de 1976- cabe la posibilidad de que visite la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuya edificación sirvió como uno de los más grandes centros de retención y tortura durante la dictadura militar, teniendo entonces un importante significado respecto a la reconciliación. También es probable que durante su estadía deba lidiar con manifestaciones políticas y sociales en su contra, por representar a la Nación que apoyó a la dictadura.


Sin duda alguna, este retorno de la presencia del Jefe de la Casa Blanca en Latinoamérica debilita aún más la fuerza de la izquierda en el hemisferio y favorece a aquellos Estados que estén dispuestos a abrir sus relaciones con la primera potencia mundial. Se deberá estar pendiente a lo que pasa en Estados Unidos el próximo mes de Noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones y se vislumbre si el acercamiento hacia América Latina seguirá dando pasos hacia delante o si por el contrario el aislamiento regirá la política exterior estadounidense con relación a los países al sur del Río Bravo.

Twitter: @SoyLuisAlvarado 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Consecuencias psicosociales de los conflictos

Rosa no ha podido volver a dormir en su cama desde el enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado y los grupos del crimen organizado en la comunidad de la Cota 905 en Caracas, Venezuela. Rosa, además, ha estado presentando problemas de presión arterial y dificultad para retomar hábitos de su día a día e incluso socializar con sus vecinos. Rosa es víctima del trastorno de estrés postraumático, al igual que varios habitantes del sector. Durante tres días consecutivos la zona popular de la Cota 905 vivió una escalada de violencia en un conflicto que permanecía latente con escaladas intermitentes cada cierto tiempo. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, nombre que dio el Gobierno al operativo, solo puede ser comparable en la región con la Operación Orión emprendida en el año 2002 por el Gobierno de Colombia en una popular comuna de Medellín para acabar con la presencia de milicias urbanas de grupos guerrilleros. Ambas operaciones cargadas de fuertes prejuicios respecto a las zonas po