Ir al contenido principal

Oscuro abril de 1994 - Ruanda

En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos.  Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger.  El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional.  ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho.  Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio.  En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún

El papel de Rusia en América Latina

Corrían los días de octubre de 1962 cuando Rusia –para ese momento URSS- dispuso a adentrarse en América Latina más de lo que Estados Unidos hubiese pensado en plena Guerra Fría; ese hecho casi ocasiona la Tercera Guerra Mundial y la destrucción de ¾ partes del Continente Americano.

En los juegos del poder la búsqueda de una mayor influencia es crucial, en el caso de los Estados la influencia se busca sobre Gobiernos y otros Estados más pequeños. Cuanto más terreno ganan los grandes Estados, más poder de decisión tienen ante negociaciones y ganan un mayor respaldo ante debates en organismos internacionales, que sirven al mismo tiempo como organismos de legitimidad.

Seguimos viviendo en una prolongación de la Guerra Fría, una guerra que nunca se da directamente entre las grandes potencias sino más bien entre aliados y cuyos focos se mantienen en territorios aislados alrededor del mundo, por ejemplo en Nagorno Karabaj, Saharaui y Siria.

Por largo tiempo América Latina ha sido una tierra de numerosas batallas diplomáticas, económicas e ideológicas entre las potencias. Considerada por Estados Unidos como “el Patio trasero” es una región clave para Rusia si de buscar influencia se trata.

Recientemente La Prensa, diario nicaragüense, publicó un artículo referido a la fuerte presencia que mantiene la Rusia de Putin en la Nicaragua de Ortega. La alianza que mantienen sus gobiernos basada en donaciones al país centroamericano al principio era por productos agrícolas y automotor, pero ha dado un vuelco hacia la alianza militar. “Hay un vínculo, una relación directa entre el ejército de Nicaragua y las agencias rusas” así lo ha manifestado Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense y asesor de inversiones del gobierno de su padre.

En 2016 Nicaragua fue noticia a nivel regional debido a la preocupación de sus vecinos por una donación que le haya hecho el Kremlin de 50 tanques de guerra. Además, desde hace un par de años ha habido fuertes rumores de que Rusia plantea establecer una base militar y de espionaje en Nicaragua.

En Octubre de 2016 el portal de noticias ruso Sputnik News reveló que el Ministerio ruso de Defensa evalúa reestablecer las bases militares que tenía este país en la Isla de Cuba. Pero Cuba y Nicaragua no son los únicos países que resultan interesantes para el Kremlin.

En 2015 durante el Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, Putin dejó saber a Evo Morales el interés de Rusia de fortalecer los lazos con Bolivia en materia militar y en 2016 se acordó la construcción con el apoyo de Rusia del Centro de Tecnología Nuclear en la Ciudad de El Alto, con la aparente intención de favorecer los avances de la tecnología nuclear en medicina, geología y otras áreas.


Bien es sabido el nacionalismo que rige a Putin, enfocado en recuperar el poderío que una vez lideró Rusia, de una u otra forma “Hacer a Rusia grande otra vez”. Ahora que el Presidente electo de EEUU Donald Trump parece ser amistoso con Rusia –nótese que esto no es negativo per se- y que propone una agenda aislacionista ¿Aprovechará Putin para aplicar una política expansionista? ¿Cuáles son los verdaderos intereses de Rusia detrás de la cooperación militar con países de América Latina? ¿Cuáles pueden ser los intereses detrás del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de ciertos países latinoamericanos? ¿Buscará Rusia revivir los días de 1962 y demostrar ante el mundo su poderío militar y tal vez nuclear? 

Twitter e Instagram ---> @SoyLuisAlvarado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Consecuencias psicosociales de los conflictos

Rosa no ha podido volver a dormir en su cama desde el enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado y los grupos del crimen organizado en la comunidad de la Cota 905 en Caracas, Venezuela. Rosa, además, ha estado presentando problemas de presión arterial y dificultad para retomar hábitos de su día a día e incluso socializar con sus vecinos. Rosa es víctima del trastorno de estrés postraumático, al igual que varios habitantes del sector. Durante tres días consecutivos la zona popular de la Cota 905 vivió una escalada de violencia en un conflicto que permanecía latente con escaladas intermitentes cada cierto tiempo. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, nombre que dio el Gobierno al operativo, solo puede ser comparable en la región con la Operación Orión emprendida en el año 2002 por el Gobierno de Colombia en una popular comuna de Medellín para acabar con la presencia de milicias urbanas de grupos guerrilleros. Ambas operaciones cargadas de fuertes prejuicios respecto a las zonas po