Ir al contenido principal

Sobre la búsqueda de mis orígenes

Cuando llegué a Venezuela desde Nepal, lo hice estando bastante enfermo. Mi estadía en Nepal me había activado varios virus que desconocía hasta ese momento. Estuve en varias consultas médicas con distintas especialidades tratando de buscar un diagnóstico, y con cada uno de los médicos que visitaba se abría una nueva historia clínica, que implica en primer lugar la búsqueda de antecedentes de cualquier tipo de  patología. Todo iba bien con los antecedentes maternos, tenía toda la información que me solicitaban: antecedentes de diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Pero cuando implicaba dar información sobre mi papá, solo se oía el silencio. A ver, conozco a mi papá, crecí con él, tengo la fortuna de tenerlo aún conmigo, tiene más de 35 años de casado con mi mamá, somos cercanos, pero él siempre ha sido un hombre sano, o al menos eso creemos todos. A mi papá no le gustan los hospitales ni nada de lo que tenga que ver con chequeos médicos, de mi papá desconozco hasta el tipo de sangre. Ad

4 Claves para un Líder de Servicio

Ser líder de una organización, iniciativa y/o proyecto puede llegar a ser muy retador y a la vez divertido, una experiencia de mucho enriquecimiento. Deseo compartir 4 claves de liderazgo que he reflexionado a partir de mi trabajo como activista social y Director de una Organización No Gubernamental completamente liderada por jóvenes, como lo es la Fundación Váyalo.



  • Conócete: Para querer liderar a otros, primero necesitas liderarte a ti mismo. Conocerte a ti mismo, desde tu esencia te permitirá descrubrir tu visión y conectar con tu propósito como ser humano. Cuando estás conectado con tu propósito de vida tu trabajo como lider fluye mucho mejor. 

Para conocerte a ti mismo debes darte la oportunidad de parar, de detenerte, de practicar la meditación, la contemplación, el silencio profundo, el retiro. Permitirte sanar de tus procesos, identificar patrones y desmontar creencias limitantes y barreras autoimpuestas. Es un proceso muy personal, y nadie puede decirte como es la mejor forma de hacerlo, pero debes hacerlo. 

  • Practica la escucha activa: Practicar la escucha activa hacia los miembros de tus equipos de trabajo y hacia los beneficiarios de los programas y proyectos que desarrollas te permitirá empatizar y conectar con su realidad y adaptar tu liderazgo de acuerdo al contexto en el que estés trabajando. 



  • Trabajas con humanos, no máquinas: Todo proyecto y programa tiene objetivos que lograr, por los cuales hay que trabajar, pero como líder tienes que empatizar más allá del trabajo, pues es un ser humano que siente, que padece, con emociones y procesos. Apoyar a tus equipos en esos procesos te permitirá profundizar en esa relación ente tu y los miembros de tu equipo; lo que traerá a su vez mayor sinergia al trabajo que realicen. 


  • Crea líderes: Incentiva que otros miembros de tu equipo se conviertan en líderes, abriendoles espacios y permitiéndoles recorrer su propio camino. La creación de nuevos líderes no es un proceso rápido pero si es un proceso necesario para la sostenibilidad del movimiento/causa en la que están trabajando. Descentralizar el liderazgo de una organización la hace más segura frente a amenzas externas y promueve un espacio de trabajo más colaborativo.  




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

8° Mandamiento: Deben dejar de sentir compasión por los Tutsis.

En 1990, el medio de comunicación ruandés pro-genocidio llamado Kangura publicó lo que se conoció como "Los Diez Mandamientos Hutu", y dichos mandamientos fueron como ley divina para un pueblo profundamente devoto de la fe.  El desarrollo de la compasión es lo que nos caracteriza como seres humanos, y el octavo mandamiento llamaba a la cancelación de esta cualidad y emoción, lo que es igual a pedirle a seres humanos que dejen de ser humanos.  En todo conflicto, es fácil sentirse identificado con las víctimas y sentir compasión por ellas. ¿Saben que es lo difícil? Identificarse con los perpetradores de los hechos y sentir compasión por ellos.  Durante los primeros días en Ruanda mi mente inconscientemente intentaba identificar a las personas en la calle de acuerdo a su pertenencia a una etnia en específico. Me sentí muy culpable y avergonzado.  Quería saber quienes eran víctimas y quienes podían haber sido potenciales victimarios.  Cuando fui al Museo "Campaña contra el G

Narrativas nuestras: Érase una vez en Venezuela

Luego de haber visto Érase una Vez en Venezuela en cine, el film venezolano que va camino a los Oscars, me convertí en un embajador no oficial del film y de su mensaje.  La realidad venezolana se plasma en un film que cubre aproximadamente 5 años y que captura no sólo el devenir de la crisis política en Venezuela sino que también captura la profunda crisis social y humanitaria y la fuerte desfragmentación del tejido social que atraviesa mi país.  Luego de haber donado a la campaña de recolección de fondos que realizó el film con el ánimo de financiar su camino a los Oscars, me fue enviado el link para acceder a la película en línea como retribución a mi donación. Organicé una noche de películas para ver junto a seres queridos este film y seguir promoviendo que más personas lo vean, lo sientan suyo y lo compartan.  Mi hermana, justo a mi lado durante la proyección de la película, pronunció dos frases que se quedaron en mi cabeza durante todo el film y que me motivaron a escribir esta en