Ir al contenido principal

8° Mandamiento: Deben dejar de sentir compasión por los Tutsis.

En 1990, el medio de comunicación ruandés pro-genocidio llamado Kangura publicó lo que se conoció como "Los Diez Mandamientos Hutu", y dichos mandamientos fueron como ley divina para un pueblo profundamente devoto de la fe.  El desarrollo de la compasión es lo que nos caracteriza como seres humanos, y el octavo mandamiento llamaba a la cancelación de esta cualidad y emoción, lo que es igual a pedirle a seres humanos que dejen de ser humanos.  En todo conflicto, es fácil sentirse identificado con las víctimas y sentir compasión por ellas. ¿Saben que es lo difícil? Identificarse con los perpetradores de los hechos y sentir compasión por ellos.  Durante los primeros días en Ruanda mi mente inconscientemente intentaba identificar a las personas en la calle de acuerdo a su pertenencia a una etnia en específico. Me sentí muy culpable y avergonzado.  Quería saber quienes eran víctimas y quienes podían haber sido potenciales victimarios.  Cuando fui al Museo "Campaña contra el G

El Olvido de Guárico como Destino Turístico.

Llanura de Zaraza- Estado Guárico

Guárico es el corazón de Venezuela, llamado así por su ubicación geográfica, es un estado llanero con una increíble diversidad cultural, repleto de lugares maravillosos que esperan nuestra visita y una gastronomía tan deliciosa que va desde un asopado hasta una carne en vara. A pesar de todo los bueno que tiene Guárico para ofrecernos casi nunca lo tomamos en cuenta cuando de hacer turismo se trata.

Una baja inversión (tanto pública como privada) en el sector Turismo del estado Guárico combinado con una apatía de los propios guariqueños para recorrer su estado y darlo a conocer al resto del país ha hecho que este bello estado vaya quedando en el olvido como destino turístico.
Vista al Monumento Nacional Arístides Rojas
Apenas se entra al estado Guárico por su capital, San Juan de los Morros, una increíble formación de roca caliza nos sorprende, es el Monumento Natural Arístides Rojas declarado así en 1949, y ¿saben qué? A pesar de que actualmente el mar se encuentra  aproximadamente a 70 kilómetros de distancia en línea recta, hace millones de años atrás el mar ocupaba toda esta área antes de que se elevara la Cordillera de la Costa y fue a partir de allí que surgió esta maravillosa formación rocosa que hoy por hoy se ha convertido en un símbolo del estado Guárico. 

Sin salir de la capital guariqueña y dirigiéndonos vía al sector “Banco Obrero” nos encontramos con las dichosas Aguas Termales, un conjunto de aguas sulfuradas con reconocidas propiedades curativas y un complejo turístico que se desarrolló alrededor de dichas aguas termales hace añales pero que aún se mantiene, uno de su más fieles visitantes fue el expresidente Antonio Guzmán Blanco a quien le encantaba meterse a estas ‘aguas milagrosas’. Son muchas las personas que creen que lo de estas aguas es un ‘chanchullo’, yo hablando con una empleada que tiene 20 años trabajando en el mismo lugar me dice que las cosas han cambiado en los últimos años, afirmativamente las piscinas están sulfuradas (su olor lo confirma) pero poco o nada quedan de las pozas naturales originales.


Me podría extender mucho más solo hablando de la capital, contándoles sobre las pozas del Castrero, el Cerro Platillón y el Cachapón de María pero aún queda mucho estado por recorrer. Saliendo de San Juan de los Morros  si nos dirigimos por la carretera que nos conduce a Calabozo nos vamos a encontrar antes de llegar a Los Dos Caminos, con la población de Ortiz, este pueblo es en el que se inspiró el gran escritor Miguel Otero Silva para escribir la novela Casas Muertas donde se narra la desdicha de este poblado y de sus habitantes que fueron atacados por varias epidemias, además que vivían una época dura en la historia de Venezuela y se vieron obligados de una manera u otra a migrar hacia las grandes ciudades y zonas petroleras como El Tigre en el Estado Anzoátegui. En este pueblo nacieron personalidades importantes para el país, como lo es las hermanas Spanic, hoy establecidas fuera de Venezuela y que le han ofrecido su talento actoral a industrias televisivas tanto nacionales como internacionales.

Casco Histórico de coro, Cortesía El Tubazo Digital

Arrozales de Calabozo
Siguiendo nuestro camino por la vía hasta Calabozo, apenas lleguemos su represa será la encargada de darnos la bienvenida, podemos aprovechar de darnos un baño en sus aguas antes de llegar al pueblo como tal y apenas estemos en Calabozo buscamos su casco histórico y nos gozamos sus calles, sus casas con los ventanales y los llamativos colores, sepa usted que Calabozo es uno de los principales lugares de cultivo de arroz en el país, así que si puede búsquese un campo en el que pueda darle gusto al ojo y disfrutar de lo hecho en Venezuela. ¿Recuerda haber visto en San Juan de los Morros una gran estatua de San Juan Bautista que sobresale en toda la ciudad? Pues dicha estatua fue tallada en Calabozo.

Atardecer en los Esteros de Camaguán
Ahora bien, tome la vía como si va a San Fernando de Apure y nos vamos a encontrar con la población de Camaguán que nos ofrece más de lo que pensamos. Cercana a esta población nos encontraremos con los Esteros de Camaguán, ideal visitarlos en invierno cuando la llanura se anega, perfectos para ir a observar el atardecer.



Les lanzo un dato: En un país africano llamado Botswana hay un lugar conocido como el Delta del Okavango, las características geográficas e hidrográficas son distintas a los Esteros de Camaguán, el Okavango es un río que desemboca en la llanura de Botswana, y los Esteros solo se anegan en época de lluvias, pero los paisajes son similares, la belleza de ambos es comparable solo entre sí mismos.

Atardecer en el Delta del Okavango
¿Por qué les lance el dato? Porque es interesante que sepan que el Delta del Okavango recibe a miles de turistas cada año, principalmente europeos, que pagan lo que sea necesario, por cierto bastante caro, para poder observar su belleza.  ¿La diferencia? El país africano ha invertido desde hace un poco más de 15 años en el turismo dando a conocer al mundo los atractivos turísticos que posee.

Los Esteros de Camaguán solo lo visitan aquellos que van de paso porque se dirigen hacia Apure o Amazonas, de resto nadie; esto es realmente triste, pero yo confío en que algún día también podremos recibir nosotros turistas de todas partes del Mundo que vengan a visitar esta belleza en el estado Guárico. Paciencia, fe y mucho esfuerzo.

En la propia Camaguán, nos acercamos al Rio Portuguesa y allí siempre hay algunos lancheros con quien podemos hablar para cuadrar que nos den un paseo por el rio. Mientras se navega veras como de repente empiezan a saltar algunos animales fuera del agua, ¡SON TONINAS! Será tu expresión. Si, cuando navegues el Rio Portuguesa las toninas (popularmente conocido como el delfín de río) te acompañaran en el camino.
P.N. Aguaro-Guariquito

Pozo Azul
Siguiendo la carretera con dirección a San Fernando de Apure, nos encontraremos con otra carretera a la izquierda que nos conducirá al Parque Nacional Aguaro-Guariquito y cuando llegues te gozas la sabana que está para ti nada más y buscas su pozo azul para que te des un baño de esos enriquecedores que no se olvidan.

Luego que salgas del Parque Nacional, agarras vía Chaguaramas y tomar la carretera hacia Altagracia de Orituco y para que veas que no todo en Guárico es llano agarras la vía que conduce al Parque Nacional Guatopo, el cual comparte con el estado Miranda, aquí puedes acampar, tiene clima de montaña y la vista se recrea con tan imponentes verdes y con los pozos, además cuenta con unos senderos que se prestan para caminarlos, con el sonido de un arroyo que pasa cerca.
P.N. Guatopo

Carnaval en Zaraza con hermanos y unos amigos
Si tu intención es visitar Guárico en época de Semana Santa o Carnaval, te recomiendo que visites Zaraza, en el extremo oriental del estado Guárico. En Semana Santa abundan las invitaciones para ir a pescar y para comer pastel de morrocoy, pastel de atún y pescado de rio y para que le rindas el tributo que se merece a la Semana Mayor, el pueblo siempre realiza las acostumbradas procesiones puesto que los pobladores son muy devotos y fieles a las imágenes religiosas, están acostumbran a salir desde la Catedral San Gabriel Arcángel ubicada frente a la Plaza Bolívar de la localidad. Pero si lo visitas en Carnaval la cosa cambia, la feria agropecuaria se hace presente al igual que actividades como el coleo, pero no podrás dejar de bailar el calipso de las comparsas que se pasean por todo el pueblo acompañando a las carrozas en un ambiente de mucha energía y alegría en el que todo el pueblo sale a compartir.


Como ven, Guárico nos ofrece más de lo que pensamos y tiene mucho potencial para convertirse en destino turístico predilecto de todos los venezolanos y ¿Por qué no? De muchos extranjeros también. Los invito a todos a conocerlo y a dejar igual o mejor los lugares que visiten. Convirtámonos en embajadores de nuestra propia cultura y demos a conocer las bellezas de nuestra tierra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

8° Mandamiento: Deben dejar de sentir compasión por los Tutsis.

En 1990, el medio de comunicación ruandés pro-genocidio llamado Kangura publicó lo que se conoció como "Los Diez Mandamientos Hutu", y dichos mandamientos fueron como ley divina para un pueblo profundamente devoto de la fe.  El desarrollo de la compasión es lo que nos caracteriza como seres humanos, y el octavo mandamiento llamaba a la cancelación de esta cualidad y emoción, lo que es igual a pedirle a seres humanos que dejen de ser humanos.  En todo conflicto, es fácil sentirse identificado con las víctimas y sentir compasión por ellas. ¿Saben que es lo difícil? Identificarse con los perpetradores de los hechos y sentir compasión por ellos.  Durante los primeros días en Ruanda mi mente inconscientemente intentaba identificar a las personas en la calle de acuerdo a su pertenencia a una etnia en específico. Me sentí muy culpable y avergonzado.  Quería saber quienes eran víctimas y quienes podían haber sido potenciales victimarios.  Cuando fui al Museo "Campaña contra el G

Narrativas nuestras: Érase una vez en Venezuela

Luego de haber visto Érase una Vez en Venezuela en cine, el film venezolano que va camino a los Oscars, me convertí en un embajador no oficial del film y de su mensaje.  La realidad venezolana se plasma en un film que cubre aproximadamente 5 años y que captura no sólo el devenir de la crisis política en Venezuela sino que también captura la profunda crisis social y humanitaria y la fuerte desfragmentación del tejido social que atraviesa mi país.  Luego de haber donado a la campaña de recolección de fondos que realizó el film con el ánimo de financiar su camino a los Oscars, me fue enviado el link para acceder a la película en línea como retribución a mi donación. Organicé una noche de películas para ver junto a seres queridos este film y seguir promoviendo que más personas lo vean, lo sientan suyo y lo compartan.  Mi hermana, justo a mi lado durante la proyección de la película, pronunció dos frases que se quedaron en mi cabeza durante todo el film y que me motivaron a escribir esta en