Ir al contenido principal

Oscuro abril de 1994 - Ruanda

En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos.  Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger.  El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional.  ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho.  Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio.  En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún

La cerveza artesanal: Un nuevo mundo por descubrir



Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) Venezuela es el tercer país de Latinoamérica que más consume alcohol, con una ingesta de 8,9 litros per cápita anualmente. El 55% de la ingesta anual de alcohol corresponde al consumo de cerveza. Pero no solo en Venezuela el consumo de cerveza es superior y es que esta bebida, considerada una de las más antiguas del mundo, ha obtenido mucha popularidad en todos los rincones del planeta hasta que se ha convertido en la bebida fermentada más consumida.




La producción de cerveza se ha venido industrializando desde el siglo XIX con los avances tecnológicos y científicos que se han tenido, se ha buscado maximizar la producción para abarcar un mercado en el que la demanda sigue creciendo y actualmente la producción de cerveza mundial es aproximadamente de 1500 millones de hectolitros cada año.


Con todo el proceso de industrialización la cerveza ha ido perdiendo su esencia, no hay innovación y los ingredientes y procesos usados son aquellos que permitan maximizar ganancias.

Desde finales del siglo pasado, en el mundo han proliferado numerosas microempresas que ven y disfrutan de la cerveza de una manera diferente, que se remontan a los inicios, con un proceso de creación de esta bebida menos mecanizado, donde no existe una receta fija y donde la creación y el sabor son los protagonistas, estas son las conocidas Cervecerías Artesanales.

En Venezuela las cervecerías artesanales tardaron en aparecer, pero desde inicios de este siglo se vino con fuerzas todo este fenómeno de la cultura cervecera. Actualmente hay entre 300 y 500 cervecerías artesanales en todo el territorio nacional, no se sabe con exactitud. Las condiciones legales sobre esta materia en nuestro país no están dadas aun y algunas de estas cervecerías funcionan en la clandestinidad, sin tener una marca o solo para consumo propio.

                          

A pesar de lo antes mencionado, en octubre de 2013 nació la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (ACAV) integrada ya por casi 100 miembros de diferentes estados del país, siendo la Cerveza Artesanal Barricas una de las marcas que manejan.

CerveceríaArtesanal Barricas elabora alrededor de 12 tipos de cervezas, y también algunas cervezas de temporada como la Pumpkin Ale elaborada con auyama y una cerveza especial con aroma a pino para la época navideña. El encargado de la elaboración de tan aromáticas y sabrosas cervezas artesanales es José Guerra, joven emprendedor, proactivo y echao’ pa’ lante que todavía cree en lo Hecho en Venezuela.

Las cervecerías artesanales contribuyen con el bienestar económico del país, generan empleos directos e indirectos y además con cursos de formación como los que realiza la Cervecería Artesanal Barricas contribuyen para que más personas se unan a esta aventura y tengan su propia microempresa que a su vez generaran más empleos y así esto se convierte en un ciclo de bienestar.

La cerveza que se realiza en Cervecería Barricas no solo es una bebida, es también un alimento. Al no ser filtrada, las proteínas de la cebada y el complejo B de las levaduras quedan intactas, trayendo consigo numerosos beneficios para el cuerpo humano como una reducción del colesterol y una mejora del tránsito intestinal.

Para mí fue totalmente nuevo el adentrarme a este mundo de la cerveza artesanal, que sigue siendo desconocido para muchos otros. El descubrir que en la cocina la ciencia y el arte pueden hacer tantas cosas deliciosas como una Amber Ale, una Irish Red o una Ginger Ale cada una con un aroma y sabor particular y destinadas a un momento en especial, y que además esos aromas se cocinen y fermenten en suelo venezolano me hace sentir más orgulloso de esta tierra y de mi gente.

No es fácil crear la cultura cervecera dentro de una población que durante tanto tiempo ha estado aferrada  a la Pilsen o a la Pilsen Light, pero Cervecería Barricas en conjunto con otras marcas lo están haciendo muy bien. Comprender que la cerveza artesanal es para disfrutarla suele chocar al principio con años de costumbre a tomar una cerveza para refrescarse, pero luego se aprende a observar su color, su cuerpo, la espuma y sentir su sabor y su aroma y después de eso no se puede ver una cerveza de la misma manera.

Arriésguense a descubrir este increíble mundo de la cerveza artesanal, regalarle al paladar nuevos sabores para salir de la rutina y de lo común. 

Les dejo los contactos con Cervecería Barricas para que prueben esta increíble y deliciosa cerveza o si prefieren se anoten para el próximo curso y así hagan ustedes mismos su propia cerveza. 

Telefono: 0412 205 5639 (José Guerra, maestro cervecero) 



También les dejo mis redes sociales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Consecuencias psicosociales de los conflictos

Rosa no ha podido volver a dormir en su cama desde el enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado y los grupos del crimen organizado en la comunidad de la Cota 905 en Caracas, Venezuela. Rosa, además, ha estado presentando problemas de presión arterial y dificultad para retomar hábitos de su día a día e incluso socializar con sus vecinos. Rosa es víctima del trastorno de estrés postraumático, al igual que varios habitantes del sector. Durante tres días consecutivos la zona popular de la Cota 905 vivió una escalada de violencia en un conflicto que permanecía latente con escaladas intermitentes cada cierto tiempo. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, nombre que dio el Gobierno al operativo, solo puede ser comparable en la región con la Operación Orión emprendida en el año 2002 por el Gobierno de Colombia en una popular comuna de Medellín para acabar con la presencia de milicias urbanas de grupos guerrilleros. Ambas operaciones cargadas de fuertes prejuicios respecto a las zonas po