Ir al contenido principal

Oscuro abril de 1994 - Ruanda

En abril de 1994 inició el proceso planificado de exterminio de la etnia Tutsi en Ruanda. En el período de tres meses 1 millón de almas fueron masacradas y desmembradas con machetes a lo largo y ancho de este país, esto equivale a la mitad de la población de Caracas. Dos tercios de la población de Ruanda fue desplazada, 2 millones de personas se refugiaron en países vecinos.  Las mujeres y los niños fueron los principales objetivos del genocidio para evitar que otra generación de esta etnia volviese a emerger.  El mundo observó desde lejos lo que ocurría y no hizo nada. Este es el hecho histórico que más verguenza genera en la comunidad internacional.  ¿Cuanto odio es necesario para que esto ocurriera? Mucho.  Este odio impulsado desde la prensa y fundamentado en divisiones coloniales y en rencores de la élite política fue el motor que movilizó el genocidio.  En Ruanda, nadie entiende bien como sucedió, muchos aún hoy no pueden creer lo sucedido. Es un proceso social traumático que aún

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros.

Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana.

Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo.

Todo el proceso empieza en una finca donde desde las 4:00 am se comienzan a ordeñar las vacas al ritmo de la canción que el ordeñador elija para tranquilizarla, las manos de éste se desplazan de arriba abajo por las ubres mientras la leche va cayendo en una cántara. Esta práctica está a punto de desaparecer con todo el proceso de mecanización de las fincas, pero todavía en el llano guariqueño y estoy seguro quizás en otros estados llaneros del país,  hay quienes prefieran hacerlo a la mejor manera, a la antigua.

Aunque hay casos en los que el queso se produce en la misma finca, por lo general es la finca la que le vende la leche a distintas queseras para que estas realicen el producto. A mí, la quesera Virgen del Valle en Zaraza- Estado Guárico me permitió conocer de cerca el proceso y yo se los cuento a ustedes.

Salimos a las 5:00 am a las afueras del pueblo, nos dirigimos hacia las fincas donde las cántaras de aproximadamente 40 litros con la leche recién ordeñada nos esperaba, estas las vaciábamos en un bidón de 220 litros y la llevamos de regreso a la quesera. Que la leche esté fresca y recién ordeñada es muy importante, se necesita que esté caliente naturalmente para que todo el proceso de cuajada que se llevará a cabo más adelante se realice correctamente.

Antes de Cuajar
Una vez en la quesera con la leche, ésta es pasada a una gran bañera, pero se cuela para retener restos de paja y todo lo que pueda tener la leche que no queramos que esté en nuestro queso. 

Se le agrega el cuajo, la sustancia que separará la parte solida de la liquida de la leche, y se deja que se realice todo el proceso. Lo que ocurre es que el cuajo cuenta con la presencia de la enzima Quimosina que en medio de reacciones químicas y procesos biológicos separa las proteínas (parte solida) del agua y el suero (parte liquida).

Después de Cuajar
Pasado un tiempo ya se tiene la cuajada, vemos como toda la cantidad de leche que había anteriormente se vio reducida a casi nada después del proceso de coagulación. Su consistencia es como la de una goma. 

Se toma parte de esta ‘goma’, depende del peso que quieras el producto final, y depende también de la receta de cada quesera, se le añade la salmuera y se pasa a una gran paila donde se cocina. Empieza  parecer más a queso guayanés, la consistencia sigue siendo gomosa pero es más manejable.  Se debe revolver con ganas, este trabajo definitivamente no es para gente floja y escuálida, por eso yo solo veía.

Luego que ya está en su punto se saca de la paila y se coloca sobre una mesa. Aún caliente se comienza a manipular con unos palos de madera, se le dan movimientos envolventes, se levanta y se tira contra la mesa, esto a pesar de que se dice muy fácil, no lo es, se debe tener fuerza y experiencia, no es tan fácil levantar 5 kilogramos de queso que se escurre por los lados con unos palos de madera.
Yo intentando estirar el Queso

Finalmente, como último paso, se aplasta el queso con una tabla de madera y con un cuchillo se le van haciendo cortes por diferentes lados para sacarle el aire que este pueda contener, después de haber sido realizado este paso ya tenemos queso guayanés listo para comer pero lo mejor es meterlo a la nevera, que enfríe y  que tome cuerpo para finalmente acompañar esa arepita del desayuno.



¡Buen provecho para todos!














Comentarios

  1. Gracias por dejar la receta paso a paso por aquí, estaba como una loca buscando la, y tambn estoy súper ansiosa de hacer ya mi queso guayanes. Es uno de mis quesos favoritos. Te felicito y eres mi héroe te amo eres lo máximo gracias por tomarte la molestia de dejar tu receta por aquí. Deberías de subir un video 👍 yo lo viera sin dudarlo. Pero intentaré hacer mi quesito así como tu lo explicas. Nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. pero "unknown" vives en una finca para tener la leche fresca?
    Luis Alvarado, tienes información sobre si será posible hacer el queso con leche no fresca? y donde se consigue el cuajo?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. de 35 a 40 grados de temperatura calientala y le mide la temperatura con un termometro a ver si resulta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Consecuencias psicosociales de los conflictos

Rosa no ha podido volver a dormir en su cama desde el enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado y los grupos del crimen organizado en la comunidad de la Cota 905 en Caracas, Venezuela. Rosa, además, ha estado presentando problemas de presión arterial y dificultad para retomar hábitos de su día a día e incluso socializar con sus vecinos. Rosa es víctima del trastorno de estrés postraumático, al igual que varios habitantes del sector. Durante tres días consecutivos la zona popular de la Cota 905 vivió una escalada de violencia en un conflicto que permanecía latente con escaladas intermitentes cada cierto tiempo. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, nombre que dio el Gobierno al operativo, solo puede ser comparable en la región con la Operación Orión emprendida en el año 2002 por el Gobierno de Colombia en una popular comuna de Medellín para acabar con la presencia de milicias urbanas de grupos guerrilleros. Ambas operaciones cargadas de fuertes prejuicios respecto a las zonas po